I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial

El día 16 de marzo de 2009 se celebró en el Congreso de Los Diputados la I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial bajo el lema “Conducción segura en vehículos seguros: la seguridad del vehículo al servicio del conductor”.

Estas Jornadas tenían como objetivo principal hacer una reflexión sobre la importancia que tienen los avances tecnológicos sobre la seguridad tanto de conductores como de peatones. Organizadas por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, participaron responsables institucionales y de las Fuerzas de Seguridad, expertos del RACC y del RACE, fabricantes de automóviles y motocicletas, aseguradoras y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, y durante su celebración se presentaron los sistemas de seguridad de última generación.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba fue el encargado de inaugurar estas jornadas. Rubalcaba destacó la importancia de la renovación del parque automovilístico“para salvar vidasy además subrayó los avances que se han hecho durante los últimos años para incorporar elementos de seguridad a los vehículos, frente a una época no tan lejana en la que el mismo cinturón de seguridad era visto “casi como algo inservible”

Entre los dispositivos que se presentaron en la Jornada destacó el dispositivo que impide a un conductor ebrio poner en marcha el vehículo, o el que presentó Seat que detecta la somnolencia del conductor y avisa emitiendo un fuerte pitido e incluso con una vibración del asiento.

Durante las Jornadas también se contó con dos simuladores de conducción segura, uno de moto y otro de coche, que tuvieron una gran acogida y que ya están siendo utilizados en las autoescuelas y academias de policía local para que quienes los prueben sean conscientes de los riesgos a los que se pueden enfrentar al volante y les ayude a tomar las decisiones adecuadas para que esas situaciones de riesgo acaben con un final feliz en lugar de en una tragedia.

Estos simuladores fueron aportados por ARISOFT. El simulador de conducción de motocicletas HONDA es un simulador con entorno tipo ordenador, que proporciona un modo económico y seguro de disfrutar aprendiendo, y para coger confianza con las maniobras básicas de la conducción de una motocicleta o ciclomotor. El simulador de conducción de turismo  permite circular con total libertad a través de más de 50 km. de entornos totalmente realistas y de todo tipo: urbanos, vías rápidas, puertos de montaña, etc. Además, estos escenarios incluyen tráfico real y se pueden combinar con cualquier configuración horaria, climatológica y de adherencia: conducción nocturna, al atardecer, entornos nevados, en superficies deslizantes, con baja visibilidad (deslumbramientos) o en situaciones límite, como la inclusión de la práctica de frenadas de emergencia (con y sin ABS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *